VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 1 de junio de 2009

Fangoria y Nancys Rubias cerrarán el Orgullo del Sur en Los Remedios

Jose Gallego Espina

Música, fiesta y reivindicación. Estos son los tres ingredientes con los que colectivos lgtb, empresarios de locales de ambiente y el Ayuntamiento han preparado la primera fiesta del Orgullo del Sur de Sevilla. El sábado 27 de junio una caravana con 16 carrozas irá de la Plaza Nueva al campo de la Feria, donde Fangoria, Nancys Rubias y Víctor Naranjo cerrarán la jornada con un macroconcierto gratuito.

Fangoria, el grupo formado por Alaska y Nacho Canut, vuelve a Sevilla tras cinco años desde su última actuación, para dar un concierto especial. Además de presentar su último disco, Absolutamente, su actuación servirá de broche de oro para la primera fiesta del Orgullo del Sur que se celebra en la ciudad, un colectivo para el que Olvido Gara es diva indiscutible desde que en los 80 acuñara su imborrable A quién le importa. Pero Fangoria no estará sola en el escenario, ya que les arroparán las Nancys Rubias –el grupo que lidera Mario Vaquerizo, marido de Alaska- que ofrecerán al público algunos de sus temas más conocidos, como Sálvame.

Este macroconcierto, que arrancará en el campo de la Feria de Abril, en Los Remedios, a las 12 de la noche del sábado 27 de junio, servirá de escenario para el estreno mundial en directo de Imperfecta mujer, un tema del cantante y compositor catalán Víctor Naranjo, en cuyo videoclip ha participado Carla Antonelli, reconocida activista de los derechos LGBT. Esta canción se ha convertido este año en himno de las marchas del Orgullo de toda España, por su contenido a favor del colectivo transexual.

La gala, que será conducida por Angelita la Perversa, una de las más populares drags del país, estará precedida por una performance de drags queen, que dará paso al espectáculo.

La organización del Día del Orgullo sevillano, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), está convencida de que esta celebración atraerá a miles de personas de toda España. “El concierto será el colofón a un día festivo, pero también reivindicativo, porque vamos a celebrar que hemos pasado una época de oscurantismo, pero también vamos a reclamar la igualdad y que se retiren los recursos contra el matrimonio gay”, comentó ayer a este periódico Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

De hecho, antes del concierto, una manifestación saldrá de la Plaza Nueva para recorrer el centro de la ciudad, antes de desembocar en el recinto ferial. Un total de 16 carrozas, montadas y sufragadas por los propietarios de los locales de ambiente de la ciudad, amenizarán la marcha “como ocurre en las principales ciudades europeas”. apuntó Cambrollé.

La presidenta de ATA avanzó que a la marcha acudirán representantes del Ayuntamiento, la Junta, los sindicatos y los partidos (salvo el PP). En cuanto a la protesta de colectivos como Colegas, que ha tachado de “circo” esta celebración, Cambrollé les invitó a participar “en corbata, si no se quieren ir en tanga”. “Es la fiesta de la diversidad y cabemos todos”.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, dijo ayer que su intención es que este festejo tenga continuidad en años sucesivos. “La ciudad tiene tanta capacidad como Madrid para organizar este evento”, que supondrá un importante revulsivo económico, según sostiene ATA. Montaño señaló que el Consistorio participará también izando en un punto visible de la ciudad una gran bandera multicolor.

MONICA NARANJO

La noche del viernes, unas horas antes de la gran fiesta del Orgullo –que oficialmente se conmemora el 28 de junio–, el público podrá ir abriendo boca con otro incombustible icono gay: Mónica Naranjo. La pantera de Figueras cerrará su gira española en Sevilla, a las 22.00 horas, en el Auditorio Rocío Jurado.

Su Adagio Tour se caracterizará por interpretar los grandes éxitos de la artista con el acompañamiento de una orquesta sinfónica, la Symphonic Film Orchestra de Madrid.

La dirección musical de esta serie de presentaciones estará a cargo de Pepe Herrero, que ha escrito nuevos arreglos orquestales para las canciones de la artista. No faltarán temas como su éxito Europa o clásicos como Desátame y Sobreviviré.

Las entradas aún pueden adquirirse en el Corte Inglés o en Tick tack ticket.

El fin de semana siguiente, la reivindicación y la fiesta se traslada a Madrid, donde se celebrará la fiesta estatal del Orgullo Gay.

No hay comentarios: